La actitud de tus empleados puede afectar tus ventas

Cuando un comercio, local. tienda, restaurant,  no tiene clientela es responsabilidad del dueño analizar qué está pasando, identificar el problema, encontrar posibles soluciones y aplicarlas lo más pronto posible. Pero cuando a nuestros empleados les da igual si hay o no clientes la cosa es preocupante.


Este artìculo comienza con una historia. Había una vez una ciudad muy pequeñita donde había pocas plazas comerciales. Una de ellas, aunque se encontraba bien ubicada y cerca de un cine muy taquillero, no tenía muchas visitas.

Yo me encontraba en esta ciudad pequeñita. Un día me dirigía a mi trabajo y tomé un camión de transporte público. Mientras llegábamos a la susodicha plaza comercial escuche "sin querer" la plática de dos pasajeras  que al parecer trabajaban en un restaurant de la plaza. Por la plática me "enteré" que ambas andaban por los 28 años y estaban casadas.

El tema  central de su plática era sobre una nueva tienda departamental que se había inaugurado en la plaza y segun ellas, esperaban que atrajera más clientes a la plaza y por consecuencia más clientes al restaurante donde trabajaban. Una de las chicas menciono la falta de clientes y la necesidad de ampliar el estacionamiento del restaurant, además que no había mucho que hacer en el trabajo. La otra, con una expresión de despreocupación en su voz, contesto: Concuerdo contigo, de por si no hago nada. Pero la verdad me da igual si hay clientes o no.

Cuando escuché esta última frase me quedé.... helada. Sentí todo el poder de una maldición en toda mi persona.


En mi opinión todo en este mundo (llámese persona o cosa)  está conectado por un efecto que llamo "dominó" (quizás ese no sea el término correcto pero me gusta describirlo de esa manera). Imaginemos que colocamos varias piezas del domino paradas y separadas unas de otras a distancias más o menos igual. Si una pieza golpea a otra ésta golpeará a otra y así sucesivamente hasta que todas caen. Lo mismo pasa en una empresa. Si no hay clientes no hay empresas y por lo tanto no hay empleos.

A la chica que le da igual si hay clientela o no tiene las cosas "de cierta forma" fácil. Si no hay clientes, no hay trabajo y simplemente se va a buscar otro. Su problema está resuelto. Pero ¿qué pasa si en la otra empresa tiene el mismo problema?. La chica pensará "ahora sí tengo un problema".

En mi opinión las empleadas (y los empleados) también tienen una responsabilidad con las empresas. Muchos de nosotros hemos sido o formamos parte de una empresa. Nos pagan por realizar un trabajo que (se supone) le dará ganancias a la empresa. Estas ganancias servirán para pagar sueldos, materias primas, rentas del comercio, maquinarias, extras, etc.

La reflexión que quiero hacer con esto e acerca de la  actitud que como empleadas(dos) tenemos ante la empresa (no importando si es la mega empresa con oficinas grandes, lujosas y con tecnología de punta o la mini empresa que hace churritos de harina y los empaca para las tienditas o los vende por su cuenta).

Seamos realistas: tenemos un trabajo que nos costó conseguir. Tal vez no sea lo que nosotras deseábamos o queríamos pero es un trabajo y cobramos por ello ( el cómo conseguir un trabajo mejor es tema para otro post). Lo que necesitamos es cambiar  la actitud de "me tiene sin cuidado lo que pase en esta empresa".

Aclaro que el cambiar de actitud no significa que debamos "morir por la empresa". Más bien cambiar nuestra forma de pensar para que nuestra vida mejore. Dejar de ser negativos y ser más positivos.

¿Cómo sabemos si nuestra actitud es negativa?

 Hay varias señales que nos pueden ayudar a saber si somos personas MVM (me vale m...):

-Mantengo una  actitud negativa ante todo (quejas de lo mal que esta la empresa).

-Pienso solamente en mi bienestar.

-No me considero parte de una "gran" empresa.

-No me siento orgullosa por lo que hago.

-Soy poco o nada creativa.

-Quiero que solucionen mis problemas pero no me gusta solucionar los de los demás.


Como mencioné antes, la responsabilidad de las empresas radica principalmente en los dueños y después en los empleados.

Si eres empleada preocúpate por la empresa donde trabajas. Aporta soluciones y en la medida de lo posible, llévalas a cabo.
¿Y por qué debes hacerlo?:

- Porque así empiezan las emprendedoras y jefas de área. Y porque cambiar tu actitud te hará ser diferente a los demás.

-Una empresa valorará esos esfuerzos y te encomendará  tareas más difíciles de hacer (recuerda pedir siempre un  aumento de sueldo cuando demuestres que puedes hacer mejor las cosas).

-Siempre muéstrate interesada en las soluciones de la empresa, asiste a las juntas y (en lo posible) ofrece tu tiempo para prestar más apoyo.



DUEÑAS(OS) DE EMPRESAS

-Los empleados son un pilar super importante en sus empresas. Sin ellos la empresa no puede andar.

-Los empleados saben lo qué está mal en la empresa ya que se encuentran en un lugar estratétgico entre su producto y sus clientes (atendiendo o creando).

-Interésate por su vida, haz preguntas acerca como se sienten trabajando en su empresa. Háganlos partícipes de su visión y misión.

-Invítenlos a juntas, escuchen sus opiniones, motívenlos a hablar.

-En la medida de lo posible otorguen  mejores sueldos (seamos realistas, la gratitud no paga las cuentas).


El efecto dominó se puede romper sólo si empleados y jefes cambian de actitud y realizan acciones conjuntas para un mismo beneficio. Así todos ganan.

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.