Cambia tus fastidiosas tareas en retos y oportunidades

Aceptar de buen grado las tareas que aparecen en la vida nos hace ser mujeres muy valientes, deseosas de probar nuestras capacidades ante los retos y lograr nuestros objetivos.


Pero también hay mujeres que cuando escuchan las palabras "hacer o aprender" algo nuevo les provoca una sensación de "fastidio".

Cuando te encargan una nueva tarea puedes reaccionar de muchas maneras y poner mil pretextos porque:

-Te da miedo hacer o usar algo nuevo .
-No estas segura de poderlo hacer.
-Crees que no tienes experiencia hablando a la gente.
-Pones cara de asustada y pides que alguien más lo haga.
-Piensas que te están cargando la mano (ok, tampoco se vale que se aprovechen de ti).

Y la lista de razones crece y crece...

Cuando den una nueva tarea no lo veas como algo tedioso, difícil o aburrido. Más bien percibe esto como una oportunidad para crecer.

Pongamos algunos ejemplos de situaciones y, en mi opinión, lo que se puede hacer en cada una:

CASO #1
Hay un super evento ( festival, conferencia, etc.) y tu empresa ha decidido colocar un stand para promover sus servicios, dar informes, regalar panfletos y/o artículos promocionales. Necesitan una persona para este trabajo y te han elegido.

ACEPTA: Si  la empresa cree que puedes hacerlo inténtalo (con mayor razón si es algo que nunca habías hecho antes).

PERO NO SABES QUE DECIR: Si no conoces a fondo el producto o servicio del que vas a hablar pídele  a un experto de la empresa que te de información. Pídele respuesta a las principales preguntas que puedan hacerte y anótalas en un cuaderno (las hojas sueltas siempre se pierden).

Piensa y practica lás posibles conversaciones que podrías darse. Hazlo con alguien de tu confianza, frente a un espejo o en privado.

Hablar ante la gente crea confianza en uno mismo y ayuda a crear una sonrisa más natural. Además puede ayudar a mejorar tu apariencia.


CASO #2
Tu empresa ha adquirido una nueva máquina, aparato o herramienta y quiere que tú aprendas a usarla (puede ser una computadora, celular, scanner, impresora, máquina de trabajo, etc.).

NO ENTRES EN PÁNICO: Es normal que sientas  miedo y preocupación por usar un aparato nuevo. Algunas personas se preocupan porque, además de aprender a usar la nueva máquina deben de hacerlo rápido y con resultados eficientes.

No te frustres si debes aprender para usar "tu nuevo juguete". Si te sientes nerviosa o intranquila toma unos minutos a solas para relajarte y respira hondo. Después  trata de dividir  el proceso de aprendizaje en dos fases: 1) aprender y 2) resultados. No se trata de encender el aparato y ver los resultados al instante. Todas las personas necesitan de un tiempo para aprender y probar.

Si tu hora de salida está cerca toma unos minutos antes de irte para analizar  el nuevo aparato sólo en su exterior. Memoriza (en la medida de lo posible) botones, pantallas, palancas, textos impresos, etc.

LEE Y APRENDE EL MANUAL DE USO: Si el nuevo aparato viene con un manual pídelo para leerlo en casa. No se trata de que lo leas toda la noche. Simplemente puedes leer el índice e identificar la sección de características generales (todo manual tiene uno).

Si el manual viene en un idioma diferente no te limites. Puedes pedirle a una persona que tenga conocimientos en traducción que te ayude a encontrar la información mas importante (encender, apagar, etc). Usa los traductores deinternet  o busca el manual ena alguna página y copia y pega la información para traducirla.

Puedes leer una parte del manual diariamente y realizar un resumen.

NO RECHAZES LOS CURSOS: Si te ofrecen un curso para aprender a usar el nuevo aparato pero es fuera de tu horario de trabajo acepta. Si tienes que hacer cosas importantes en esas horas (como atender a tus hijos, ir a un segundo trabajo, cita con el médico, etc.) hazle saber a tu jefe que deseas tomar el curso pero necesitas primero arreglar tus pendientes y compromisos. No olvides mostrar una buena actitud cuando se lo pidas.

Si tienes un  amigo(a) que tiene un aparato similar al tuyo pídele que te enseñen cómo usarlo.

Si el aparato requiere  aprender un conocimiento adicional pregunta a alguna persona de confianza o a la empresa (por ejemplo: una computadora, requiere conocimientos sobre actualización de programas y antivirus). 


CASO #3
La jefa (o jefe) de una sección ha sido removido de su puesto y te anuncian que tú estarás en su lugar (te suben de puesto).

ACEPTA, SI SEÑOR: Es sorprendente que algunas personas rechacen una promoción simplemente porque tienen miedo o no desean más responsabilidades. Para ambos casos me pregunto ¿desearán ser un empleado toda tu vida? ¿quieren trabajar siempre para alguien más? Si eres de las personas que han dicho que no entonces te digo esto:

Lo primero que debes hacer es estar feliz. Te han escogido para ser la nueva jefa del departamento. ¡En hora buena!

Procura en la medida de lo posible aprender todo lo relacionado con tu nuevo puesto. Piensa si requieres algun conocimiento nuevo, si necesitaras apoyo para iniciar,  que espera la empresa de ti, etc.

Toma en cuenta que las promociones son una nueva oportunidad para crecer y ayudarte.

 ****

Podemos citar y citar más y más casos pero no se trata de hacer el manual: "Que hago si.." (aunque no suena tan mala idea). Lo importante es la  actitud que tenemos ante las nuevas tareas o retos. Recuerda: ningún conocimiento es inútil. Siempre podrás usarlo en tu vida laboral y profesional.

Y dime ¿te haz encontrado en alguna situación parecida?

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.